Inicio / Cultura / LA ODISEA DE CONTAR. El Club del Toloke

LA ODISEA DE CONTAR. El Club del Toloke

Villahermosa, Tab./Gamaliel Sánchez  Salinas.-“Buscamos resembrar la semilla de la tradición de la narración, casi extinta, a través de leyendas, mitos y cuentos, tanto populares, fantásticos y de autor, pero con un toque de tropicalidad”, dice a Revista Magisterio Pascual Junco Cruz, docente, actor, poeta y narrador oral, al referirse a la propuesta auténtica que Mayra Alphand, Ramiro Sotelo, Marlene García y el mismo Pascual Junco, han iniciado.

El Club de Toloque, como han bautizado estos narradores orales a su agrupación, busca cultivar el arte de contar historias, tan ancestral en la historia de la humanidad. Pero también explorar la diversidad de matices de la oralidad en nuestro estado, sin caer en lo localista.

Cuando preguntamos el proceso que lleva la construcción de la historia a narrar, Junco Cruz, nos ilustra: “Previamente se lee, se investigan historias, se selecciona, por su brevedad y contundencia, por su trama, hilo conductor. Se ensaya, en algún domicilio en particular, se hace una revisión grupal, una apreciación por cada uno de nosotros para mejorar el trabajo. La memoria es esencial, la presencia escénica, la voz, los matices expresivos”.

Ellos, de acuerdo al también poeta, parten de la premisa de evocar imágenes a través de las palabras, apoyándose con los recursos de la voz y la expresión corporal. “Porque todos necesitamos escuchar historias, es algo innato”.

“El nombre del club es a raíz de la popularidad del vocablo Toloque, un lagartito de árbol, lo simboliza el animal, que tan simple sí, pero ancestral y endémico, es casi invencible. Así deben ser nuestras historias, simples, pero que dejen una huella imborrable  e invencible por el olvido, por el tiempo”, dice el también maestro de educación primaria.

Todos los integrantes del Club del Toloke son Egresados del Diplomado de Narración Oral, impartido en la entidad por INBA, 2014-2015. En ese diplomado tuvieron el privilegio de recibir clases de maestros de la narración oral como Mardonio Carballo, Marcela Romero, Brisa Rossel, Moisés Mendelewicz, entre otros.

El sábado pasado debutaron  en el corredor cultural de la zona Cicom con inusitado éxito. “Morralito de Cuentos”, se tituló su espectáculo.

Acerca redaccion2 redaccion2

Consulta Tambien...

EL AMOR. En tiempos de redes

Facebook Twitter Google+ Print Email WhatsApp No tenía ni un instante sin pensar en ella, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA ODISEA DE CONTAR. El Club del Toloke

Villahermosa, Tab./Gamaliel Sánchez  Salinas.-“Buscamos resembrar la semilla de la tradición de la narración, casi extinta, a través de leyendas, mitos y cuentos, tanto populares, fantásticos y de autor, pero con un toque de tropicalidad”, dice a Revista Magisterio Pascual Junco Cruz, docente, actor, poeta y narrador oral, al referirse a la propuesta auténtica que Mayra Alphand, Ramiro