Inicio / Educación / AURELIO NUÑO. Mil 963 millones de pesos gastó en comunicación social, el año pasado, para promoverse, publicó el diario Reforma

AURELIO NUÑO. Mil 963 millones de pesos gastó en comunicación social, el año pasado, para promoverse, publicó el diario Reforma

Villahermosa, Tab. /Arnoldo Vilches Damián. – “Durante el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017. Esto fue un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos”, informó el diario Reforma en su edición de hoy. La noticia causó polémica en redes sociales.

El periódico, considerado uno de los más influyentes en el país, informó que, el año pasado, la SEP reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda. Para el diario Reforma esta estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI.

“El monto gastado durante 2017 contrasta con el presente año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP. Y resalta también que el actual titular de Educación, Otto Granados, disminuyó el protagonismo como encargado de la Secretaría”, dice la nota firmada por Claudia Salazar, que es acompañada por un cintillo que dice: Reprobados…en austeridad.

La reportera hace un desglose de 2013 a 2017, periodo en que la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a comunicación social a pesar de que el Congreso de la Unión le autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso. “Durante ese periodo, cada año el presupuesto autorizado se ha modificado para el rubro de comunicación social y ha aumentado con respecto a lo aprobado por los diputados. Particularmente, en los dos últimos años, durante la gestión de Nuño, el gasto en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos”, afirma.

Siempre con base en la Cuenta Pública, la reportera afirma que, en 2016, el presupuesto aprobado para la Dirección General de Comunicación Social de la SEP fue de 76 millones 736 mil pesos. En este caso, también hubo un incremento a mil 5 millones de pesos, para quedar en mil 82 millones 329 mil pesos. “Durante el 2015 también se dio un incremento importante en el gasto de comunicación social en la SEP. Lo aprobado por los diputados fue por 84 millones 819 mil pesos, pero el gasto se elevó a 796 millones de pesos en ese año. Los incrementos en comunicación social coincidieron con la llegada de Nuño a la SEP, en agosto de 2015. Al iniciar su gestión, el funcionario apostó por la realización diaria de eventos y giras por todo el País para atender la reforma educativa”, concluye, la periodista en su trabajo.

La publicación de la nota causó controversia en redes sociales. Tatiana Clouthier, en tuit, consideró los excesos de Nuño como “la peor grosería”, a lo que el fallido coordinador de campaña de Meade, y exsecretario de educación, tuiteó a manera de respuesta: “”No, Tatiana. No es grosería comunicarle a la sociedad, con toda precisión y de manera oportuna, el nuevo modelo educativo. Grosería es tratar de echarlo abajo para devolverle privilegios a líderes corruptos, como lo propone @lopezobrador_ (y tú junto con él)”.

Luci Esperanza, tuitera,  escribiría lo siguiente: “Con razón estaba tan interesado en la Reforma Educativa, quería ser candidato presidencial, y gastó DINERO qué no es suyo, para enaltecer su imagen, lo que menos le importa son los niños. ¡¡¡Basuras Humanas!!!”. Max Kaiser, otro tuitero, se preguntaría: “¿Quién decidió gastar 4 MIL MILLONES en publicidad de la SEP, y NO en educación para niños?”.

 

Acerca redaccion2 redaccion2

Consulta Tambien...

NUEVO MODELO EDUCATIVO. EL FIN DE LOS TALLERES DE TECNOLOGÍA

Facebook Twitter Google+ Print Email WhatsAppMarcos Ricardez P. Los docentes de educación básica viven la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AURELIO NUÑO. Mil 963 millones de pesos gastó en comunicación social, el año pasado, para promoverse, publicó el diario Reforma

Villahermosa, Tab. /Arnoldo Vilches Damián. – “Durante el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017. Esto fue un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de