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AMLO. LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS A ESCUCHAR  

Marcos Ricardez P.

De los presidenciables sólo Andrés Manuel López Obrador ha sido desde su implementación crítico de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC, ha intentado pasar de villano a cuate de los maestros, sobre todo de los disidentes, ya que él cuando en el 2013 era presidente de la Cámara de Diputados aprobó y presumió la Ley General del Servicio Profesional Docente con “A México le urgía evaluar a los maestros”; ya candidato comenzó enjundioso con la “reforma es un desastre”, sin el “mínimo de pedagogía”, de ahí se fue suavizando “se ha implementado mal”, “la voy a revisar cuando sea presidente”, hasta que el pasado jueves 10 de mayo, en el dialogo 10 preguntas por la educación, organizado por asociaciones civiles que operaron a favor de la aprobación de la reforma educativa, lideradas desde luego por Mexicanos Primero, Anaya enfatizó “dar marcha atrás a pasos tan importantes que hemos dado, me parece que sería un error histórico”, incluso dijo estar dispuesto a dialogar con los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De Meade, candidato del PRI, PVEM y PANAL, mejor ni hablamos.

La crítica de AMLO a la reforma educativa ha oscilado entre los términos rechazo y cancelación, puntualizando detener las afectaciones laborales contra el magisterio, el fortalecimiento de las normales y la elaboración de un plan educativo con maestros y especialistas, aspectos a los que se han dirigido los dardos envenenados de la reforma educativa peñista, que como ya hemos experimentado es laboral, punitiva, no educativa; las propuestas populistas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que más han permeado en el electorado son las vinculadas a becas, alimentación en escuelas, la suspensión de cuotas escolares, útiles y uniformes gratuitos.

En este texto puntualizaremos las propuestas educativas existentes, vinculadas u ofrecidas al candidato por tres actores: el proyecto 18, deslindado por AMLO a Alfonso Romo Garza, magnate regiomontano; Propuesta de educación alternativa de la CNTE, la cual en repetidas ocasiones, sobre todo cuando López Obrador se ve rodeado de elbistas, portavoces de la coordinadora han ofrecido al candidato; finalmente, quien fuese su maestro de secundaria, promotor de MORENA desde sus inicios e incluso apuntaló para que fuese Secretario de Educación en Tabasco, el maestro Rodolfo Lara Lagunas y sus propuestas respaldadas con más de medio siglo en actividades magisteriales.

El proyecto 18 es en esencia el resultado de un dialogo con profesionistas, ciudadanos libres, intelectuales y académicos sobre el proyecto de nación establecido en el libro de AMLO La salida 2018, este dialogo fue coordinado por Alfonso Romo Garza, empresario objeto de señalamientos sobre su proceder moral; en El proyecto 18 el apartado “Educación para todos” incluye las principales propuestas para el sector, a continuación, aclaro excluyo las populistas porque mediáticamente son las más difundidas, agrupo en tres ejes las que revierten el efecto de la reforma peñista:

  • Escuelas: el mejoramiento de las universidades pedagógicas y escuelas normales; incremento financiero sustancial a la investigación científica para las universidades; construcción y consolidación de la infraestructura en educación básica, erradicando para ello dispendios, corrupción y endeudamiento público.
  • Maestros: la participación magisterial en la conformación de los planes y programas de estudio atendiendo las necesidades de cada región; eliminar la evaluación docente con fines punitivos y laborales “y sustituirlo por formas correctas de evaluación de procesos educativos y pedagógicos”.
  • Alumnos: educación de calidad con valores humanistas y solidarios; humanización del saber, soberanía y convivencia pacífica; el perfil de egreso del alumno de la educación que imparta el Estado, debe garantizar un futuro con justicia, libertad y democracia para todos.

En el proyecto 18 encontramos enraizadas a la cultura y a la educación como motor de cambio social, de tal forma hay una amplia exposición de la historia de nuestro país, los valores del pueblo, su cultura e instituciones, que sirven para argumentar el desastre educativo desde las reformas de los años 90´. Aunque en el documento se atacan de manera directa los principales puntos de la reforma peñista, es una propuesta tibia teórica y pedagógicamente en cuanto a la crítica reacia que ha caracterizado a AMLO sobre el neoliberalismo, esto sin contar la designación como futuro secretario de educación pública de Esteban Moctezuma Barragán, empresario mediático de Tv Azteca.

El doctor en pedagogía critica Lev M. Velázquez Barriga, historiador e integrante de la CNTE, ha manifestado en repetidas ocasiones que la coordinadora no es sólo un gremio sindical sino el escenario donde se “confrontan los proyectos de nación”, nacido de los movimientos populares que se vuelven “pedagogía y esta se convierte en proceso de emancipación social”, por tal motivo la coordinadora tiene estructurado un proyecto de educación alternativa, el cual Lev M. Velázquez ha presumido a Andrés Manuel López Obrador principalmente desde el diario la Jornada.

La Propuesta de educación alternativa de la CNTE es un documento fundamentado en la pedagógica crítica y en la praxis de los 36 años de existencia de la coordinadora; el centro neurálgico de la propuesta es la lucha contra el neoliberalismo, el corporativismo sindical, la desigualdad estructural, la exclusión y el mercantilismo; entre sus principios sobresalen el carácter revolucionario, democrático y clasista, y su enfoque además de humanista es integral, holístico,  comunal, crítico y dialógico.

La propuesta pugna por la reivindicación de la imagen social del maestro, en este sentido acotan que la evaluación docente no debe ser punitiva sino colectiva, es decir, toda la comunidad educativa (padres, alumnos, comunidad, docentes, directivos) debe valorar el desempeño de los avances colectivos, en base a un programa o proyecto que la misma comunidad establece.

Para la CNTE se deben transformar y fortalecer las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, para que a través de la investigación, la difusión, la extensión educativa y la docencia, ejerzan su función formativa por medio de proyectos; de hecho, los egresados de normales e instituciones formadoras de docentes deben ser contratados por el Estado sin previo examen de ingreso al servicio profesional docente, esto en consecuencia a una cadena de confianza.

La coordinadora a través de La propuesta pone énfasis en el fortalecimiento de la educación especial, las escuelas multigrados y las comunitarias; en cuanto a los aspectos evaluativos consideran una evaluación integral: proceso dialógico, reflexivo, ético, participativo, sistemático, formador y holístico, por lo tanto los exámenes son parte del proceso, por si solos limitan las capacidades del evaluado; finalmente, de manera curricular predomina la educación emocional, también como guía una educación que descolonice el pensamiento occidental y los saberes eurocéntricos y dialogue desde las cosmovisiones de los pueblos originarios de América.

La Propuesta de educación alternativa de la CNTE es un documento base para la reflexión, el análisis y la construcción de una educación humanista, critica, democrática y holística, que favorezca la formulación, de acuerdo al propio Paulo Freire, de un currículo estructurado por la propia comunidad educativa. Lamentablemente en la CNTE, como en todo movimiento popular, existen facciones, algunas tan radicales que no son propositivas sino destructivas, pero al menos La propuesta emerge de quienes construyen.

Sabemos que existen connotados académicos vinculados al tres veces candidato presidencial que podrían influir en éste en cuestiones educativas, por ejemplo, John M. Ackerman o bien el propio Hugo Aboites, pero la cercanía de Rodolfo Lara de AMLO nos hace suponer que la voz del decano maestro debería tener eco en las acciones educativas por venir; Rodolfo Lara Lagunas ha participado en educación de diversas formas: docente, director, inspector, disidente magisterial, diputado federal y secretario de educación de Tabasco, en estos últimos cargos fue impulsado por López Obrador; además es escritor, es de sus textos que extraemos propuestas que desde hace muchos años ha moldeado.

Rodolfo Lara pugna por una educación democrática y formadora de conciencia histórica, donde las actividades académicas y sustantivas de la escuela sean realizadas mediante organizaciones de alumnos, maestros, directivos y padres de familia; donde la historia sea el faro de luz que nos proyecte hacía el futuro con una visión crítica y propositiva.

La propuesta de Lara Laguna gira entorno a cuatro preocupaciones y ocupaciones personales:

  • Formar lectores: entendido como un ejercicio con responsabilidad y libertad; en el año 2000 fue premio nacional de fomento a la lectura por la dedicación con la que trabajó un proyecto de lectura con estudiantes de secundaria; en el 2010 siendo diputado federal propuso una iniciativa de ley al artículo 47 de la Ley General de Educación, en la cual la lectura se establecía como una asignatura en educación básica, sin aumentar más horas sino se tomarían de la asignatura de español; la propuesta fue desechada en razón a que “la Cámara no está facultada para intervenir en los planes y programas”.
  • El tamaño del grupo: no sólo la OCDE ha sido incisiva en este punto, sino la teoría pedagógica, los avances en neurociencias y la praxis educativa, han catalogado como necesario y urgente reducir el tamaño de los grupos escolares, en este sentido Rodolfo Lara siendo diputado federal presentó una iniciativa de ley al artículo 22 de la Ley de General de Educación a fin de que los grupos fueran de 25 máximo y 15 alumnos como mínimo, lamentablemente la iniciativa no procedió.
  • Los exámenes estandarizados: quizá una de las preocupaciones en donde ataca directamente al modelo neoliberal, ya que de acuerdo a los gobiernos que comenzaron a implementarlos, sirven para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, “miren quiénes lo dicen: los regímenes prianistas corruptos”. Ante este fenómeno, Lara cuestiona: ¿Por qué poner énfasis en la evaluación y no en los aprendizajes? Por ello formuló un punto de acuerdo, en el que exhortaba al entonces secretario de educación pública, Alonso Lujambio, a suprimir la aplicación de Enlace, ya que violentaban los acuerdos 384 y 499, acuerdos que posteriormente fueron sustituidos.
  • Escuelas de tiempo completo: con base en experiencias asiáticas y en la escuela de Barbiana, Lara propone el mayor tiempo posible en la adquisición de conocimientos, ya que mientras más horas se practique más experto se es, aunado a que los hijos se las pasan solos en casa ya que los padres trabajan gran parte del día. La experiencia de escuelas de tiempo completo ya fue implementada en México en la década de los 50´, de acuerdo con Lara “De no hacerlo nuestros niños seguirán por las tardes arropados por la telecracia o por el pandillerismo”. De tal forma, Rodolfo Lara presentó una iniciativa al artículo 33 de la Ley General de Educación, para la creación de las Escuelas de Tiempo Completo, “instituciones educativas que laboren por la mañana y por la tarde”, y al parecer si procedió, ustedes juzguen los resultados.

Es evidente que al Proyecto 18 le hacen faltan más propuestas plausibles, de fondo, congruentes con la critica que por años López Obrador ha hecho a los gobiernos neoliberales, sobre todo en el tema de la privatización de la educación, que es la preocupación de todos aquellos que nos interesa el bien común. No se pueden desechar las propuestas de la CNTE y de Rodolfo Lara, ya que aportan elementos teóricos y pedagógicos con denominadores comunes: la relevancia del maestro en la construcción de una educación crítica y democrática, la trascendencia de una conciencia de clases para el devenir histórico y el fin de la desigualdad social y económica. López Obrador está obligado a escuchar.

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