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NUEVO MODELO EDUCATIVO. EL FIN DE LOS TALLERES DE TECNOLOGÍA

Marcos Ricardez P.

Los docentes de educación básica viven la mayor inestabilidad laboral y emocional de la historia del sistema educativo mexicano; la reforma laboral en el sector educativo emprendida por Peña Nieto sigue su curso, ahora en una fase relacionada con supuestos cambios de paradigmas en la filosofía educativa y la pedagogía, que en el fondo también es laboral, a esto le han denominado Nuevo Modelo Educativo (NME).

El NME es un documento amplio, para su análisis y crítica se necesita seccionar, pero cada una de sus partes nos llevan a una conclusión: a como lo han sido los modelos educativos anteriores, éste, sin fallar, busca formar mano de obra “competencial”, consumista, y también híper informada pero sin un ápice de conocimiento, tal cual red social (Facebook, twitter, whatsapp, etc.) donde el flujo de información supera toda pretensión de cambio; en este tenor se encuentran los talleres de tecnologías, los cuales por muchas décadas representaron una vinculación entre escuela y comunidad a través de la formación para el trabajo, y ahora son los primeros en ser vapuleados por quienes operan desde las entidades federativas la implementación para el ciclo 2018-2019 el NME.

En días pasados publicamos en Revista Magisterio, que la indicación de los encargados de los departamentos de secundarias generales y técnicas de la SETAB, a los supervisores y directores, es eliminar los talleres de tecnologías, como consecuencia reubicar a los maestros con horas de base de estos talleres a “Autonomía curricular”, también conocidos como clubes “informativos”; pues bien, el sustento de esta indicación es la pésima interpretación  del NME que hacen los burócratas de la SETAB, seguramente amaestrados por la SEP,  esto me lleva a aclarar lo siguiente: en el apartado “Naturaleza y retos de la autonomía curricular” del NME, supeditan la existencia de los talleres de tecnología a “un análisis en profundidad y una reorganización de los recursos” por parte de la autoridad educativa local, supervisores, directores y docentes, de este análisis, si la conclusión es “continuar impartiendo algunos talleres de tecnología, se debe considerar que su organización debe apegarse a los lineamientos de la Autonomía curricular y dejar de lado antiguos usos y costumbres”, es decir, “integrarse por alumnos de los tres grados y seguir metodologías de enseñanza que los motiven y los reten”.

Si de por si el NME califica que los talleres de tecnología no han cumplido con su propósito, y lo respaldan en un estudio de trayectoria de vida de 32 jóvenes egresados de secundarias en contextos urbanos, léanlo bien, ¡contextos urbanos!, no en los altos de Oaxaca o Chiapas, ni en poblados del Plan Chontalpa. Es decir,  no toman en cuenta el contexto de cada escuela sino determinan o estandarizan, entonces a esta calamidad le tenemos que agregar la interpretación de los burócratas de la SETAB y la SEP, quienes aseguran que cerrar los talleres de tecnología es una indicación de las autoridades superiores, contraviniendo lo que el propio NME señala como una decisión que debe tomarse en las escuelas, lo cual “deberá garantizar los derechos laborales de los docentes de tecnología de manera plena”.

Ante este nuevo atentado contra la educación, los maestros democráticos organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han protestado en la Ciudad de México y Michoacán a través de Foros en Defensa de la Educación Tecnológica.  Y en Tabasco ¿Qué hacemos?

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