Inicio / Educación / AUTONOMÍA CURRICULAR. Puntos relevantes para evitar el engaño

AUTONOMÍA CURRICULAR. Puntos relevantes para evitar el engaño

Marcos Ricardez P.

La famosa autonomía curricular enmarcada en el Nuevo Modelo Educativo sigue operándose con opacidad y negligencia; la burocracia de la SETAB culpa a “la situación financiera real de la entidad” como la responsable de los ajustes a la implementación del NME en Tabasco, aunque a nivel nacional las entidades federativas también son forzadas, desde la SEP, a implementar el NME a como dé lugar, ajustándose a lo necesario e inmediato, sin embargo, esos ajustes e interpretaciones a modo por parte de funcionarios, supervisores y directores ya laceran al maestro, es por ello que les compartimos los aspectos más importantes de la normatividad en la materia, nos referimos a lo establecido en el NME y en los Lineamientos generales para el ejercicio y desarrollo de la autonomía curricular en las escuelas públicas de educación básica del sistema educativo nacional, ambos documentos son referencia en las guías de trabajo de las sesiones de CTE:

  • El CTE es quien tiene la facultad para decidir las propuestas curriculares de la escuela de acuerdo con los interés y necesidades de los alumnos, las horas lectivas y la capacidad organizacional de la escuela.
  • El CTE decide si deben continuar impartiéndose algunos talleres de tecnología, para ello debe considerarse la capacidad organizacional e infraestructura de la escuela.
  • La escuela en sesión de CTE organizará el desarrollo de las propuestas curriculares, en ningún momento los lineamientos dicen que sea una facultad discrecional del director de la escuela.
  • Cada grupo en el cual se implementará propuesta curricular debe estar integrado por alumnos de los diferentes grados escolares.
  • En preescolar, primaria y telesecundaria debe ser toda la planta docente asignada a la escuela, quienes desarrollarán las propuestas curriculares que el CTE decida implementar.
  • Para secundaria deben ser los docentes que imparten Tecnología y Asignatura Estatal, además los docentes con horas disponibles dentro de la jornada escolar y que en sesión de CTE se decidió que implementarían propuestas curriculares.
  • La SEP debe emitir los lineamientos para evaluar el desempeño de los alumnos en relación a la autonomía curricular y su registro en la cartilla de evaluación.
  • Los supervisores deben evitar la solicitud de documentos, reportes o cualquier tipo de evidencia que no vaya a ser revisada y devuelta a la escuela con sugerencias.
  • En el caso de los directores, deben acordar en CTE la ubicación de los docentes en los grupos, de acuerdo a su perfil, experiencia, normatividad y plantilla.
  • La autoridad educativa local (SETAB) tiene la obligación de apoyar en la selección, implementación, seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares, es decir, respetar las decisiones de las escuelas en cuanto a la implementación de la autonomía curricular.
  • Ningún ajuste motivado por la implementación del NME, y por ende de la autonomía curricular, debe violentar derecho alguno del docente.

Es necesario organizarnos para analizar y criticar cada una de las normas que emita la SEP en relación a las autonomías, hacerlo nos permite fortalecer prácticas democráticas y evitar el atropello de nuestros derechos como trabajadores de la educación.

Acerca redaccion2 redaccion2

Consulta Tambien...

AUTONOMÍA CURRICULAR. El regreso de la proyectitis

Facebook Twitter Google+ Print Email WhatsAppMarcos Ricardez P.  Aunada a la exigencia para que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTONOMÍA CURRICULAR. Puntos relevantes para evitar el engaño

Marcos Ricardez P. La famosa autonomía curricular enmarcada en el Nuevo Modelo Educativo sigue operándose con opacidad y negligencia; la burocracia de la SETAB culpa a “la situación financiera real de la entidad” como la responsable de los ajustes a la implementación del NME en Tabasco, aunque a nivel nacional las entidades federativas también son forzadas, desde la SEP, a implementar el