Inicio / Más Lectura / SENDA ELECTORERA. Un cúmulo de problemas sociales heredará Núñez a su sucesor

SENDA ELECTORERA. Un cúmulo de problemas sociales heredará Núñez a su sucesor

 Villahermosa, Tab./ Roberto Barboza Sosa.- Desempleo, inseguridad, incremento de la pobreza, corrupción, quiebra de sectores productivos y bajo nivel de la enseñanza educativa en Tabasco, entre otros problemas sociales, heredará el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, a quien resulte triunfador en las elecciones este 1 de julio. En diversos estudios del desempeño gubernamental, efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo del gobernador de Tabasco, resultó con las calificaciones negativas más altas, es decir reprobado en la conducción de Tabasco.

Por ejemplo, en corrupción gubernamental, el 92.7 por ciento – el porcentaje más alto del país – de los empresarios tabasqueños consideró que son víctimas de los actos de deshonestidad de los funcionarios de gobierno. Según el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, la percepción de casi todas las unidades económicas es que es demasiada la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos de Tabasco, sobre todo para agilizar trámites y para evitar multas o sanciones, además de otras conductas de ese tipo.

Adán Augusto

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el pasado 8 de febrero, en su informe del programa #MarcajeAMiGobierno reportó que la entidad gobernada por Arturo Nuñez Jiménez registró los más altos índices de deshonestidad del país, al ser afectados por la corrupción con 68% de los casos, por arriba de Quintana Roo, con 62%, y Chiapas, con 58%. También, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos federales entregados al gobierno estatal.

Por ejemplo, en la muestra del 77.5% de la revisión para la verificación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) del 2016, se descubrió que el Gobierno de Tabasco infringió la normativa, principalmente la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 326 millones de pesos, que representa el 70.7% de la muestra auditada, por transferencia de recursos hacia cuentas bancarias donde se administran otras fuentes de financiamiento, al pago de gasto corriente, el cual no es financiable con recursos del fondo y a la falta de aplicación de los recursos. Hasta le fecha ningún funcionario del gabinete nuñista había sido señalado y sancionado por las autoridades por incurrir en actos de corrupción.

Otro renglón problemático de la entidad, es la carencia de fuentes de empleo ya que, de acuerdo con las cifras del INEGI, Tabasco registra la más alta Tasa de Desocupación por Entidad Federativa, con un promedio de 7.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo.

En rubro de la inseguridad, con base en las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), este estado registra las tasas más altas del país en delincuencia, pues tiene el primer lugar en delitos de robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato, así como tercer lugar en secuestro y quinto lugar en robo de vehículo. La medición nacional del INEGI sobre la percepción de la inseguridad, arrojó que la población de Tabasco tiene el más alto porcentaje de miedo a la delincuencia con un 88.8 por ciento.

Además, mientras a nivel nacional descendía, en la entidad la pobreza extrema subió de 11.0 por ciento a 11.8 por ciento. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el 2016, en Tabasco sobrevivían 284 mil 200 personas en esa condición socioeconómica. Y de acuerdo a la medición del organismo oficial, tan solo la pobreza en Tabasco, en el periodo 2014 al 2016, subió 1.5 por puntos, pues de 49.6 pasó a 50.9 por ciento de la población.

Gina Trujillo

En otro rubro donde la entidad se ubica con malos resultados es su nivel educativo, en cuya área responsable, la Secretaría de Educación, pasaron tres titulares y se mantuvo en permanente conflicto por falta de maestros en las aulas y el retraso de salarios y prestaciones de los docentes. Las consecuencias fueron los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea 2017), donde Tabasco obtuvo el último lugar del país en las materias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, el 3.5 y 1.2 por ciento de alumnos, respectivamente, alcanzaron el Nivel IV, que representa la calificación más alta. Igual el Nivel III, la segunda mejor calificación de la prueba, sólo la alcanzaron el 11.6 y el 3.5 por ciento de estudiantes, que significa también la cifra más reducida de alumnos aprobados nivel nacional en la evaluación de las materias de Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

 Partidos con poder

En el Congreso local, la fracción mayoritaria la integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18 legisladores, le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con seis diputados; el PVEM con cinco; Morena con dos, y Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) e Independiente, con un legislador cada uno. La configuración de fuerzas políticas en el poder legislativo, integrado por 35 legisladores, tras los comicios pasados había resultado diferente a como actualmente están distribuidas, pues ningún partido había alcanzado la mayoría absoluta.

El PRD que había quedado como primera minoría con 13 integrantes, logró conformar una “mayoría artificial”, mediante la compra – según denuncia de los dirigentes partidistas- de diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM y Morena, con lo que logró sumar una bancada de 18 legisladores. Con ello, el PRD logró salvar también el Artículo 56 de la Ley Orgánica del poder legislativo, que obligaba a que en caso de que ninguna Fracción Parlamentaria contara con la mayoría absoluta, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sería ejercida en forma alternada y por cada año legislativo completo, por los Coordinadores de las tres Fracciones Parlamentarias que contarán con el mayor número de diputados, en orden descendente.

A nivel de los 17 municipios, actualmente el PRD gobierna en ocho, entre ellos Centro, el de mayor importancia política, económica y poblacional, cuya cabecera es la capital tabasqueña. El resto de los municipios, cuatro son del PRI, uno del PVEM, uno del PAN, uno de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y un alcalde Independiente.

Gerardo Gaudiano

A esta elección, el PRI y el PRD son los partidos que llegan con más escisiones producto del malestar de militantes por la “imposición” de candidatos a la gubernatura y a las alcaldías. La nominación del abanderado del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano, ganador de una encuesta de preferencia electoral que nunca se dio a conocer públicamente, originó el malestar y renuncia del senador Fernando Mayans Canabal, quien decidió se sumó a las filas de Morena. Igual otras dimisiones significativas, fueron la del ex dirigente estatal perredista y diputado federal, Candelario Pérez Alvarado, quien pretendía ser candidato a alcalde de Centro; y el diputado local Alfredo Torres Zambrano, quien en plena campaña dimitió a la candidatura a diputado federal, en protesta por la nominación del edil de Cárdenas, Rafael Acosta para buscar su reelección en el cargo.

En el PRI, igual la decisión de postular desde las oficinas del CEN del tricolor como candidata a gobernador a Georgina Trujillo Zentella, llevó a la exdiputada federal y activista Ady García, a renunciar a sus 35 años de militancia, “por la simulación que no propició condiciones de equidad en el proceso interno”. Otra sangría en el tricolor fue la dimisión del exdiputado Miguel Moheno Piñera, quien había sido postulado nuevamente a legislador por el municipio de Cárdenas, pero no le importó esa candidatura pues buscaba la alcaldía, igual se fue del PRI, el exdiputado federal y exdirigente estatal, José Antonio Aysa Bernat.

Candidatos a la gubernatura

En Tabasco seis candidatos se disputan la gubernatura de Tabasco: Georgina Trujillo Zentella abanderada del PRI; Gerardo Gaudiano Rovirosa, por la coalición “Por Tabasco al Frente” PRD-PAN-MC; Adán Augusto Hernández López, por “Juntos Haremos Historia” Morena-PT-PES; Oscar Cantón Zetina por el PVEM; Manuel Paz Ojeda, por PANAL, y Jesús Alí de la Torre, como candidato Independiente. Fue al candidato perredista y alcalde de Centro con licencia, quien más obstáculos tuvo para alcanzar la postulación, pues no era el preferido del gobernador Arturo Núñez, pero logró su objetivo con el apoyo del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quien envió al líder perredista Manuel Granados a nominarlo por obtener mayor preferencia electoral en una encuesta, cuyos resultados no dieron a conocer públicamente.

En pleno proceso interno perredista, Gaudiano Rovirosa fue notificado de un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), para presentarse el día 15de diciembre a fin de que fuera entrevistado “en calidad de imputado”, relacionado con la Carpeta de Investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-TAB/001096/2017. La cita era en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, según el oficio 565/2017. Sobre esa indagatoria se desconoce el trámite, aunque el candidato dijo que acudió con su abogado, que sólo se trató de un “montaje” para afectar su aspiración y que conocía el origen y autor de la denuncia, la cual la había tramitado con rapidez, sostuvo sin dar más detalles.

En el caso del candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien de manera tersa obtuvo la nominación, tiene entre sus antecedentes la escrituración en su Notaría de la compra fraudulenta efectuada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el 2011. Aunque tenía licencia como Notario, pues era senador de la República, fue su Notaria sustituta número 27, Adela Ramos López, quien dio la fe pública para la compra-venta del inmueble, que aún sigue en litigio y desocupado y que en ese entonces costó de 32 millones 600 mil pesos, pero que, según la Fiscalía General del Estado, el peritaje dio un valor de 17 millones 500 mil pesos.

El 10 de julio del 2014, el Órgano Superior de Fiscalización presentó demanda penal en contra de 20 ex funcionarios del IEPCT, y el 10 de febrero de 2015, la Fiscalía arrestó a los ex consejeros Héctor Aguilar y Gustavo Rodríguez Castro, quienes obtuvieron su libertad por falta de pruebas. Igual que el exconsejero, Jorge Montaño, fue destituido como Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, pero ganó un amparo y fue reincorporado en su cargo. En este caso la Notaria sustituta número 27 no fue imputada, aunque la investigación la señalaba como responsable de escriturar esa compra-venta. Igual el edificio lleva siete años sin ser utilizado por el IEPCT.

Jesús Alí

Hijos y nietos de gobernadores tras los pasos de sus parientes

Además de familiares de políticos que fueron gobernadores del estado, en la disputa por la gubernatura, participan tres candidatos que fueron presidentes municipales de Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña.

Por Morena, el candidato es Adán Augusto López Hernández, quien destaca por su cercana relación con el Andrés Manuel López Obrador, de quien ha sido su Notario para la escrituración de las cinco propiedades en la Ciudad de México, Teapa y Villahermosa, del candidato presidencial y de sus hijos. Ahora reconoce que la figura de López Obrador lo hará triunfar, “es definitorio”. “Incluso – agrega- puede contribuir en cien por ciento en nuestro triunfo, yo le voy a estar agradecido. Que digan que estoy a su sombra no me importa. Si Vamos a ganar de la mano de Andrés Manuel, Entonces por qué voy a renegar de un tabasqueño exitoso y no es ningún delito ganar por el ‘Efecto Peje’, por el contrario, es un honor que nos ayude”, acepta sin cortapisas.

La relación de López Obrador con la familia López Hernández, se inició cuando el Notario Público Payambé López, padre del candidato a la gubernatura, accedió a dar fe de la fundación del Partido de la Revolución Democrática de Tabasco y que dirigía Andrés Manuel. Posteriormente, en el año 2000, el entonces dirigente perredista invitó a la hija del Notario Payambé, Rosalinda López a ser candidata externa a diputada federal por el PRD, mientras que su hermano Adán Augusto era secretario general del PRI y coordinador de campaña del candidato priista a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, quien, aunque ganó, el Tribunal le anuló la elección. Posteriormente, Adán Augusto ingresa al PRD y es diputado local, luego diputado federal y actualmente senador con licencia, de donde siguió a López Obrador al formar Morena. Su nominación para la gubernatura quedó firme cuando Andrés Manuel decidió que quedara en 2016 como líder estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Hace seis años había sido precandidato a gobernador por el PRD, pero Arturo Núñez obtuvo la nominación y él la senaduría, que ganó igual por el “Efecto Peje”, aunque obtuvo más votos que el actual mandatario con más de 573 mil sufragios. Adán Augusto, es cuñado del también candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Rutilo Escandón, quien está casado con Rosalinda López Hernández. De ganar Morena, este 1 de julio, las gubernaturas de Chiapas y Tabasco, el poder político de la familia, se fortalecería en esta región del sureste del país. Tiene como cuñado también al actual senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, casado con su hermana Silvia López Hernández. Actualmente su papá y su hermano Melchor López, son también Notarios Públicos en Villahermosa.

En el caso del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente, es nieto de quien fuera gobernador del estado y secretario de Recursos Hidraúlicos, de Luis Echeverría, Leandro Rovirosa Wade. Tras de él se encuentran un grupo de empresarios que laboraron con su abuelo y en esa época obtuvieron propiedades, así como familiares cercanos. Está casado con la exdiputada federal del PVEM, Ximena Martel, y su suegro José Ramón Martel, es asesor político del candidato presidencial José Antonio Meade. Gaudiano Rovirosa en 2015 participó y “ganó” la elección para alcalde de esta capital, pero fue anulada por el desorden en el cierre, traslado y computo de las casillas. Volvió a participar en los comicios extraordinarios y triunfó, pero sólo estuvo en el cargo año y medio, pues pidió licencia para estas elecciones a la gubernatura. El abanderado del PRD-PAN-MC, estuvo en el Programa de Becarios –aunque sin recibir pago- implementado cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el ahora candidato perredista estudiaba Ciencias Políticas en la Iberoamericana.

En tanto, Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, es la primera mujer que participa en elecciones para la gubernatura del estado. Quien fuera presidenta municipal de Centro, luego de que el entonces gobernador Roberto Madrazo la impulsara como candidata, fue también exdiputada local, exsenadora, dirigente estatal del PRI y exsubsecretaria de Sedatu. Igual, quiere regresar a la residencia oficial donde vivió de niña, cuando su padre Mario Trujillo García, era gobernador de Tabasco. Su cuñado Ignacio Cobo González, es uno de los empresarios prominentes del país, quien está casado con Graciela Trujillo Zentella, actualmente delegada de la Cruz Roja y propietaria de uno de los colegios más caros de Villahermosa.

A su vez el candidato a gobernador del PANAL, Manuel Paz Ojeda, por segunda ocasión es abanderado por ese partido, la primera fue en la elección del 2006. El economista por el ITAM, mediano empresario, colaboró muy de cerca en una especie de consultor hace seis años en la campaña a la gubernatura del expriista Jesús Alí de la Torre. Igual fue empleado de Gina Trujillo, cuando la priista fue alcaldesa de Villahermosa. El candidato del PANAL, dedicado también a la comercialización de cacao, cuenta con el apoyo de la dirigencia de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras, el candidato independiente. Jesús Alí de la Torre, exalcalde y exdiputado, es su segunda campaña consecutiva a la gubernatura. Hace seis años fue el primer priista en perder una elección de gobernador de Tabasco. El también exacalde de Centro, en su pasada elección compitió como abanderado del PRI, pero perdió contra el actual mandatario local Arturo Núñez Jiménez, del PRD. Alí de la Torre logró llenar los requisitos para la candidatura independiente a gobernador tras imponerse sobre el ex perredista Oscar Cantón Zetina, descalificado por presunto fraude en la obtención de firmas ciudadanas. En octubre del 2016 y luego de 25 años de militancia priísta, el exalcalde y exdiputado, decidió dimitir al PRI para declararse político independiente. Fue víctima política del “Efecto Peje”, pues perdió la primera elección local concurrente con las votaciones federales donde aparecía López Obrador como candidato presidencial.

Oscar Cantón

El sexto candidato a gobernador, es el expriista y experredista, Oscar Cantón Zetina, quien fue inscrito por el PVEM ante el organismo electoral, casi de última hora. Antes militó en el PRI, con el que fue diputado federal y senador, posteriormente se afilió al PRD y hasta diciembre se desempeñó como representante del gobierno de Arturo Núñez en la Ciudad de México. Cantón, intentó ser candidato independiente, pero fue descalificado por el Instituto Nacional Electoral, al detectar irregularidades en la obtención de firmas ciudadanas. De acuerdo con el INE, sólo alcanzó 27 mil firmas válidas, insuficientes para el mínimo requerido de 33 mil 470 apoyos. El ahora pvemista ha declarado reiteradamente que votará por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque el candidato presidencial del Verde es José Antonio Meade.

En la elección para gobernador de Tabasco, hasta ahora, las preferencias electorales favorecen, por amplio margen, al morenista Adán Augusto López Hernández, según las encuestas difundidas.

Acerca redaccion2 redaccion2

Consulta Tambien...

SENDA ELECTORERA. El Partido Verde se queda sin candidato a gobernador

Facebook Twitter Google+ Print Email WhatsApp Villahermosa, Tab. / Roberto Barboza Sosa.- El Partido Verde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SENDA ELECTORERA. Un cúmulo de problemas sociales heredará Núñez a su sucesor

 Villahermosa, Tab./ Roberto Barboza Sosa.- Desempleo, inseguridad, incremento de la pobreza, corrupción, quiebra de sectores productivos y bajo nivel de la enseñanza educativa en Tabasco, entre otros problemas sociales, heredará el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, a quien resulte triunfador en las elecciones este 1 de julio. En diversos estudios del desempeño gubernamental, efe