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AUTONOMÍA CURRICULAR. El regreso de la proyectitis

Marcos Ricardez P.

 Aunada a la exigencia para que los directores de escuelas ajusten lo necesario con la implementación del Nuevo Modelo Educativo (NME), la SETAB también insta a que entreguen elaborados los proyectos de los clubes que deberán realizarse en el ciclo 2018-2019, derivados de la autonomía curricular, que por carencia de libertad bien puede llamarse heteronomía curricular; los directores a su vez solicitan a los maestros “coordinadores” de clubes, el proyecto bien diseñado, aunque docentes y directores desconocen los elementos que deben tener dichos proyectos.

En ningún momento la SETAB ha transparentado el proceso que los lineamientos establecen para la selección, instrumentación y formulación de los proyectos, ésta opacidad tiene una clara intención: faltar a su obligación de adquirir proyectos para ofrecerlos a las escuelas, acción que desde luego tiene como causa la supuesta “situación financiera real de la entidad”; entonces, de nueva cuenta, carga de trabajo a los docentes, pero sin dotarlos de información fundamental.

Quien sí da otro paso es la SEP, pero en el proceso de privatización de la educación pública, ya que a través de un portal de ofertas curriculares los docentes podrán “elegir” entre diversos clubes, coincidentemente elaborados por empresas nacionales y transnacionales, algunas son editoriales que desde hace varios años ofrecen sus materiales en la selección de libros para secundaria; en mencionado portal, las empresas brindan “gratis” un primer material con la consigna que el restante lo deben comprar. Este proceso responde a lo que la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP ha denominado “oferentes”, es decir, vendedores de clubes.

Como decíamos en un texto anterior, en el NME no hay libertad sino un deseo de control total, esto nos lo demuestra un parámetro denominado Índice de Madurez Organizacional, otro término para nuestro glosario sobre la privatización de la educación; el ya famoso Índice es determinado por un algoritmo que compara y pondera indicadores como:

  • Personal escolar: número de personal que hace falta por tipo de nombramiento, grados académicos, rango de años de servicio y evaluaciones del SPD.
  • Indicadores educativos: alumnos inscritos, dados de baja, inasistencias, no acreditaron materias y no promovidos.
  • Resultados de los alumnos en evaluaciones de español y matemática.
  • Nivel de desempeño en Planea.
  • Ruta de mejora escolar.
  • Rasgos de la normalidad mínima.
  • Autoevaluación del supervisor.
  • Autoevaluación del director.

La Cédula de Madurez Organizacional ofrecerá el nivel de autonomía curricular y con ello el número de ámbitos que debe trabajar la escuela; en las diversas guías y materiales sobre el tema, se infiere que la Cédula se generará desde el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), lamentablemente aún no opera para generar la cédula y la información estadística de alumnos, escuelas y docentes tiene graves errores como la duplicidad de plazas.

En este breve bosquejo se aprecia que la actuación tanto de la SEP y de la SETAB se encuentra lejos de cumplir con los lineamientos por ellos elaborados, ya que el orden para las propuestas de autonomía curricular es: en CTE se debe elaborar el FODA de la escuela, posteriormente generar La Cédula de Madurez Organizacional en el portal del SIGED y con ello tener la información del número de ámbitos a trabajar; finalmente la SEP y la SETAB deben ofertar proyectos de autonomía a las escuelas, aquí entran los “Oferentes”; en caso de que las autoridades y la escuela no pueda comprar proyectos de autonomía, entonces los maestros deben elaborarlos; lamentablemente las autoridades dicen que la “situación financiera real de la entidad” no da para adquirir, entonces se comienza por el final, es decir, se obliga a los maestros a elaborar los proyectos. De nueva cuenta quien pierde es el magisterio.

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