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SENDA ELECTORERA. Maestros morenistas proponen mejoras a la educación

Marcos Ricardez P.

En momentos de peroratas y oportunismos, como en el actual proceso electoral, es difícil conocer propuestas plausibles para el sector educativo que merezcan ser analizadas y criticadas; y es que las conveniencias políticas tienen máscaras diversas: Redes Sociales Progresistas (Rsp), cuyo dirigente a nivel nacional es Rafael Ochoa Guzmán, exsecretario general del Snte y aliado incondicional de Elba Esther Gordillo, en la entidad figura como líder Hernán Domínguez Juárez, maestro del cinismo, eterno dirigente del cuarto organismo sindical en Tabasco, el Sindicato Magisterial de los Trabajadores del Estado (Smte); la agrupación magisterial Génesis, brazo educativo de Adán Augusto López Hernández, donde funge como líder, Erasmo Martínez, de paso gris y fugaz  por la Secretaría de Educación en el estado, en tiempos madracistas, al cual se le han incrustado rémoras de lo peor del sindicalismo charro; ejemplo claro, Augusto Reyes Muñoz, traficante de plazas y de influencias de toda la vida y enviado como quinta columna por el gris dirigente del Sitet, Clemente Ortiz, arropados por el granierista Ariel Cetina Bertruy, flamante candidato de Morena a la diputación local por el sexto distrito; finalmente, Guadalupe Arias Acopa, parásito intestinal del Snte, a la cabeza de la asociación civil Movimiento Magisterial y Ciudadano. Ninguna de las tres organizaciones electoreras tiene una propuesta, se limitan a repetir como condición única la abrogación de la reforma educativa, digo, no se puede esperar más de semejantes lacras.

Caso distinto. Maestros activistas de Andrés Manuel López Obrador, convencidos de la necesidad de transformar la escuela y la nación, presentaron en días pasados un documento dirigido al “Magisterio Tabasqueño”, en el cual muestran su preocupación por el avance del modelo neoliberal, consolidando con ello una “profunda desigualdad” económica y educativa; manifiestan la imperiosa necesidad de rescatar “el espíritu” del artículo tercero constitucional “para formar a las nuevas generaciones”.

El documento estructurado en VII apartados: Planes de estudio, las condiciones del aprendizaje, adopción de nuevos métodos, condiciones laborales, acciones tendientes a igualar la escolaridad, educación media superior y superior, mejoramiento del Aparato Estatal;  en estos apartados se reúnen 35 propuestas, que por su contexto están destinadas a Amlo y a Adán Augusto López Hernández; el texto busca concienciar al magisterio tabasqueño sobre lo que implica empoderar la escuela a través de prácticas democráticas, la adopción de metodologías, “formación de ciudadanos críticos, igualitarios y nacionalistas”. Al leer cada una de las propuestas, se reconoce la influencia de Rodolfo Lara Lagunas, exsecretario de educación y decano admirado por Obrador.

A continuación, me permito apreciar las propuestas que de manera explícita dan elementos para reflexionar:

  • Establecimiento de una educación integral, entendida en su justa dimensión, es decir, desde el paradigma holístico: “desarrollar armónicamente al ser humano”. Este ajuste es muy importante, ya que el supuesto enfoque humanista del modelo neoliberal es más bien individualista y competitivo.
  • La lectura como asignatura independiente, una propuesta que como ya comentamos en el texto “Amlo. Las propuestas educativas a escuchar”[i] ya fue presentada como iniciativa de ley por Lara Lagunas cuando fue diputado federal.
  • Ahora con las heteronomías curriculares se habla de los clubes de ajedrez como un mecanismo que innegablemente trae consigo beneficios para los alumnos. La tercera propuesta de los maestros morenistas, es la introducción del ajedrez en las escuelas.
  • Al igual que la lectura, la reducción del tamaño del grupo escolar también es una propuesta de Lara; proponen 25 alumnos como máximo por cada grupo, esto desde luego trae sus inconveniencias presupuestales, menciono lo siguiente con el fin de contrastar: para el ciclo escolar 2018-2019, la Setab en el nivel básico implementó la preinscripción en línea para el centro y la Chontalpa como un mecanismo de control de alumnos por grupos, y evitar la “sobrecontratación” de maestros, finalmente, los grupos quedaron con un mínimo de 35 y un máximo de 40 alumnos. Formar grupos de 25 alumnos implica más maestros e incluso infraestructura, ante este panorama los maestros que elaboraron la propuesta afirman: “se ira haciendo de manera gradual”,
  • La consolidación de la jornada completa, con 8 horas diarias, es la cereza del pastel de quienes consideran a la escuela una pieza clave para alejar a los alumnos del ocio, los vicios y la ignorancia; en la propuesta se coincide en el atino de la famosa normalidad mínima. La jornada completa, tanto en primaria como en secundaria, desdibuja los turnos vespertinos; esta propuesta, aunada a la reducción de alumnos por grupos, requiere un análisis sobre el contexto de cada escuela, infraestructura de la misma, comunidad escolar, vulnerabilidad, vías de comunicación y docentes, de esta forma se evitarían los errores característicos de las actuales escuelas de jornada ampliada, y el horror provocado por la actual preinscripción en línea, que ubicó a alumnos en escuelas lejanas a sus casas.
  • Durante la segunda mitad del siglo XX, en Tabasco se construyeron escuelas conforme al clima, es decir, techos altos, ventanales amplios, bebederos escolares, forestación apropiada; en la referida propuesta se pugna por la construcción de escuelas con un modelo único, cuidando que “los diseños arquitectónicos sean acordes a la región del país”.
  • La propuesta incluye la adopción de la metodología conocida como “Aula Invertida”, la cual asimila el proceso de aprendizaje como dinámico, progresivo, significativo, dentro y fuera del aula, utilizando toda la tecnología al alcance para lograrlo, donde el maestro ya no es el centro del aprendizaje sino los alumnos, derivado de ello los docentes pueden atender concretamente las dudas de los alumnos, es por eso que los educadores morenistas dicen que “resolvería el grave problema de las escuelas multigrado”.
  • Vivir la democracia implica que los estudiantes establezcan la “Asamblea Mensual de Grupo”, pero también el empoderamiento de los CTE, ambas prácticas como ejes rectores de la vida democrática de la escuela.
  • El respeto al maestro: vida digna en su trayectoria laboral y ya jubilados.
  • Otra inquietud del Rodolfo Lara, reflejada en estas propuestas, es la participación de los jóvenes bachilleres, universitarios y de servicio militar, en la enorme tarea de acabar con el analfabetismo.
  • También en relación a los jóvenes: implementar en bachillerato la asignatura de orientación vocacional y la creación de un comité “que seleccione a los talentos o estudiantes destacados”, como estrategias para direccionar esfuerzos y consolidar profesionales comprometidos. De igual forma, la vinculación de la educación media y superior con el sector productivo.

Fuera de nuestro análisis quedan las propuestas que de alguna forma ya son parte del discurso de Amlo o bien integran la glosa del Proyecto 18: apoyos alimenticios, escolares, transporte, mantenimiento a las escuelas, combatir prácticas corruptas, la capacitación al magisterio, la abrogación de la reforma laboral (en esencia la ley del servicio profesional docente), reducir el rezago escolar e impulsar la educación multicultural.

Difiero en cuento a la sustitución del Inee por un Instituto Nacional de Aprendizaje, no sólo por el dispendio que muchas veces se traduce en burocracia, sino por la existencia de organismos que por décadas se han encargado de la preparación inicial, profesional y permanente del magisterio, por lo tanto deben fortalecerse, me refiero a la Upn, las Escuelas Normales, los Centros de Actualización del Magisterio (Cam en las entidades, Iesma en Tabasco) los cuales Peña Nieto, en medida tardía y desesperada, intentó fortalecer al final de su mandato, pero sólo diagnosticó.

La última propuesta, que bien suena a disgusto de los maestros morenistas, es irrefutable, para Adán y Obrador: para lograr mejoras en el sistema educativo estatal se requiere de “elementos de probada experiencia educativa, capacidad académica y honestidad a toda prueba”. De ganar Adán Augusto no debería repetirse lo que ocurrió con los funcionarios corruptos del sector educativo en la era Núñez, personajes que en primer momento se decían Amlovers y terminaron negándolo como el Pedro bíblico, lamentablemente muchos ya están en el lado morenista, bien sea conferenciado para la escuela de cuadros o arropados por los Génesis, los progresistas de doña Elba o los Acopistas.  Sí como sucede siempre, la política privilegia lo educativo, la esperanza de Tabasco y México seguirá como hasta hoy;  perdida.

[i] http://www.revistamagisterio.com.mx/2018/05/15/amlo-las-propuestas-educativas-a-escuchar/

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