Inicio / Educación / SETAB. Serias irregularidades en asignación de plazas y cambios de adscripción en Telesecundaria

SETAB. Serias irregularidades en asignación de plazas y cambios de adscripción en Telesecundaria

Villahermosa, Tab./ Silvia Mallea.- “Soy maestro idóneo de Telesecundaria, y estoy muy preocupado porque Secretaría de Educación ya repartió los espacios interinos antes de que salieran los resultados del examen. Hay maestros ‘No idóneos’ que tienen contrato. Queremos transparencia en todo el proceso. Son tres protocolos,  queremos que se cumpla a como lo estipula  la Ley de Servicio Profesional Docente  y que se haga trasparente mostrando los lugares de jubilación, prejubilación, de nueva creación y de ascenso. Que sean trasparentes y que no lo oculten”,   dice a Revista Magisterio el docente  Juan Carlos Ceballos,  quien  resultó idóneo en la evaluación de Nuevo Ingreso hecha en el subsistema de Telesecundaria.

De ese mismo grupo, la maestra Bethania Elizabeh Ordoñez, se dijo preocupada porque “hemos acudido a preguntar al Servicio Profesional Docente (SPD) y dicen que no hay lugares. ¿De qué se trata entonces? ¿Para qué nos hacen evaluar si no van a tener espacios?”. El año pasado, asegura la joven profesora,  en este mismo subsistema se asignaron 65 plazas de 109 maestros que llegaron a la idoneidad. Y ahora, a pesar de ser solo 78 idóneos, en Setab  argumentan no tener espacios para ubicarnos en Centros de trabajo. Esto debido a que estratégicamente contrataron días antes de los resultados que emitiría SPD”, concluyó la profesora.

En un escueto comunicado, publicado de manera colectiva en redes sociales, los maestros idóneos piden transparencia en el proceso protocolario que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio. “Que muestren los lugares que existen vacantes sin esconder ninguno. Solicitamos a los medios de comunicación, Asociaciones y al próximo gobierno que entrará a que estén pendientes del proceso, que se vea la legalidad y que no se vean compadrazgos, Ya basta de ventas de plazas y que la SE Tabasco no nos quiera dar información. Dieron los contratos interinos de Telesecundaria a maestros no idóneos y a maestros que no presentaron examen”. Efectivamente, maestros de la zona 28 de Comalcalco, denunciaron que una maestra, sin tener el perfil ni haber presentado examen fue asignada a esa zona. Como ella, muchos en todo el estado y en todos los niveles. Los docentes están preocupados porque no han sido invitados al acto protocolario de asignación de plazas en tiempo y forma. Son solo unos cuantos, no más de diez, los que vía telefónica han recibido el llamado.

Desde su creación, el Servicio Profesional Docente en Tabasco lleva a cabo ese manoseo en la asignación de plazas. Dicen que hay un número reducido de ellas y ese entrega para por, debajo del agua, comerciar con las demás. Gonzalo Mario Martínez, extitular de SPD, fue quien perfeccionó ese método. Los maestros pedían información a  la Plataforma de Transparencia y Acceso  la Información Pública y se daban cuenta que las plazas eran más de las que el SDP, declaraba. Los maestros metían su demanda, pero la burocracia y complicidad de los tribunales laborales y de lo contencioso administrativo llevaba los expedientes de los demandantes a dormir el sueño de los justos.

Y como el mal ejemplo cunde, el método fue trasladado al proceso de cambios de adscripción. Acá es Martha Nury Martínez,  la encargada del Departamento de Telesecundaria,  la de llevar a cabo el despojo del derecho de los docentes. Primero anuncian, como en  las plazas, un número limitado de espacios para cambios, guardando un número considerable y en zonas preferenciales que reparten subrepticiamente entre sindicatos e incondicionales. Algunos, denuncian los compañeros, son vendidos.

“La ley del Servicio Profesional Docente te obliga a permanecer dos años en tu lugar de adscripción (en cuanto se te notifica que pasaste el examen), es decir, tu antigüedad inicia al momento de recibir la clave. Sólo revisen cómo se movieron algunos de mis colegas y tendrán mucha tela de donde cortar, algunos con tan sólo 6 meses de haber recibido la clave”, dice con enojo supervisor de Telesecundaria de la Región de los Ríos. Director de este mismo subsistema, del municipio de Centro,  opina sobre los cambios a personal directivo: “No hubo catalogo y la gente solicitó  a ciegas. Solo ofertaron dos lugares; uno en Tacotalpa y otro en Comalcalco, pese a que en el Centro hay varios espacios, pero los están guardando para las negociaciones con los sindicatos y así poder ‘cascarear’. Sin embargo, sabemos que moverán al hijo de Miguel Falconi, quien en sólo dos ciclos ha gozado de dos cambios de adscripción y el nuevo que se vislumbra. Así las cosas”, dice desanimado.

La Setab, aunque lo nieguen sus funcionarios, se ha convertido en un gran mercado donde plazas y cambios son llevados a una singular subasta. Los derechos del maestro y de los niños, son tirados al cesto de la basura. Pero aún así, aspiran a continuar en sus cargos con el gobierno Moreno.

Acerca redaccion2 redaccion2

Consulta Tambien...

PREESCOLAR. Cambios de adscripción plagados de anomalías en Comalcalco

Facebook Twitter Google+ Print Email WhatsAppVillahermosa, Tab./ Silvia Mallea.-Haber  colocado como directora de uno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SETAB. Serias irregularidades en asignación de plazas y cambios de adscripción en Telesecundaria

Villahermosa, Tab./ Silvia Mallea.- “Soy maestro idóneo de Telesecundaria, y estoy muy preocupado porque Secretaría de Educación ya repartió los espacios interinos antes de que salieran los resultados del examen. Hay maestros ‘No idóneos’ que tienen contrato. Queremos transparencia en todo el proceso. Son tres protocolos,  queremos que se cumpla a como lo estipula  la Ley de Servicio