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SETAB. Abandonó aprendizaje de las matemáticas

Samuel L. Soto Giles

La Secretaría de Educación de Tabasco no ha podido elaborar un programa intensivo, urgente, para que las nuevas generaciones desarrollen el pensamiento lógico, el pensamiento matemático, el abstracto. En el resultado de la prueba Planea 2017, el estado repitió en penúltimo lugar.

Por ejemplo, la mayoría, el 81.5 por ciento, de los examinados de tercero de secundaria se quedó en el Nivel I, resolviendo problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, apenas las cuatro operaciones elementales, o la suma y sus variantes: la resta, la multiplicación y la división.En el Nivel II se ubicó el 13.8 por ciento, resolviendo problemas que implican sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales y expresar con letras una relación numérica sencilla relacionada con un valor desconocido.Al Nivel III sólo accedió el 3.5 por ciento resolviendo problemas con fracciones, números enteros o potencias de números naturales, lo que es una expresión algebraica.

Y si alguno logró pasar al Nivel IV porcentualmente no fue representativo; los estudiantes egresan de secundaria sin saber combinar números fraccionarios y decimales y emplean ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

Pero ¿Para qué sirve aprender matemáticas? Los estudiosos aseguran que hay dos respuestas tipo.

Una, la respuesta mayoritaria defiende que las matemáticas son una estructura lógica que son bellas por sí mismas, que cuestionarse su utilidad es como cuestionar la utilidad del amor o de la poesía. La segunda respuesta va más a las matemáticas como base de un todo, y que sin ellas no aguantarían los puentes, ni tendríamos computadoras, y que sí se utilizan a diario, por ejemplo, en la seguridad bancaria y de internet se utilizan números primos muy grandes para encriptar información… vamos, la respuesta sería “las matemáticas están detrás de todo”, como la espalda.

Entonces, cuando un pueblo no domina a las matemáticas es susceptible de dominación, de ser avasallado, de ser fuente de mano de obra barata, sin industria, sin capacidad de crecimiento tecnológico. En esta rama del conocimiento, de las entidades colindantes con Tabasco: Veracruz ocupa el lugar 15; Campeche, el 16; Quintana Roo, el 21, y Yucatán el 23. Chiapas, Oaxaca y Michoacán no presentaron el examen Planea 2017.

Numeración vigesimal maya

Contar es básico para el desarrollo intelectual y económico de los pueblos. Ahora que el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer anuncia que a finales de agosto iniciarán los trabajos para el descubrimiento de sitios mayas en la zona arqueológica de Moral-Reforma de Balancán, habría que estudiar los símbolos numéricos mayas que seguramente habrá de encontrarse, y si hubiera una relación con la numeración yokot’an, pueblo mayense. Esa podría ser una de las tareas de la Secretaría de Educación de Tabasco para  investigar e innovar modelos dinámicos y hacer que las matemáticas se conviertan en una necesidad de aprendizaje, no una materia aburrida.

Por ejemplo, en Yucatán, reportan las agencias informativas, un grupo de maestros de educación básica impulsan las capacidades de análisis y deducción en niñas y niños mediante clases de matemáticas mayas. “A través de objetos simples como frijoles y conchas, los niños se divierten mientras aprenden y ejercitan sus habilidades mentales que la numeración simbólica maya facilita.

“Con ello, alumnos de educación preescolar pueden realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones e incluso raíces cuadradas.

“Gracias a que la civilización maya desarrolló uno de los sistemas matemáticos más avanzados en la historia de la humanidad, los docentes de nuestro país pueden utilizar estos conocimientos en las comunidades para generar nuevas y mejores habilidades en los estudiantes”.

Ése es un ejemplo de lo que se puede innovar.

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