Inicio / Cultura / ESTAMPAS JUARISTAS. Otras versiones y los años de estudio

ESTAMPAS JUARISTAS. Otras versiones y los años de estudio

Rodolfo Lara Lagunas (Compilador)

5

Otras versiones

Una segunda versión nos informa que Benito por ponerse a jugar con otros niños de su edad, descuidó el rebaño y las ovejas se metieron a unos terrenos sembrados causando daño económico al dueño. La autoridad detuvo el rebaño a fin de conseguir la indemnización respectiva. Ante el temor del castigo que Benito esperaba recibir, dado el duro trato que daba el tío, prefirió ya no llegar a su casa, y abandonar San Pablo Guelatao; yéndose a la ciudad de Oaxaca, donde vivía su hermana mayor.

El maestro Justo Sierra cuenta una tercera versión: Benito, junto con otros compañeros de su edad se metieron a un sembradío de elotes, los cocieron y se los comieron, siendo sorprendidos por el propietario. El dueño se quejó con los padres y tutores de los niños. El tío Bernardino como castigo dejó sin cenar a Benito ofreciendo más castigos para el día siguiente. Benito ante esta situación y con el deseo vehemente de aprender y conocer la ciudad de Oaxaca y, dado que ahí vivía su hermana Josefa, optó por fugarse de su casa y abandonar Guelatao.

Independientemente de que no sabemos con exactitud cuál de las tres versiones es la verdadera, lo cierto es que Benito cometió una falta, en su condición de niño, y que por ello tuvo miedo al castigo del tío; quien siempre tuvo una conducta ruda con él.

A esta falta hay que agregar el deseo vehemente de Benito por conocer la ciudad de la que tanto hablaban en su pueblo y del deseo que tenía por estudiar y saber más. Ambos factores, determinaron su fuga.

6

Los años de estudio.

Durante los primeros días de estancia con la familia Maza , Benito trabaja en la granja, ganando dos reales(25 centavos)diarios. Posteriormente, casi al mes de haber llegado a Oaxaca, un hombre bueno, don Antonio Salanueva, lo adopta como su ahijado, yéndose a vivir con él.

De inmediato asiste a una escuela de primeras letras. “Leer, escribir y aprender de memoria el Catecismo del padre Ripalda era lo que entonces-nos dice Juárez- formaba el ramo de instrucción primaria.” Como en esta escuela Benito no sentía avanzar en sus estudios se cambió a la “Escuela Real”.

“Me presenté-dice Benito-a don José Domingo González, así se llamaba mi nuevo preceptor, quien desde luego me preguntó: ¿en qué regla o escala estaba yo escribiendo? Le contesté que en la 4ª. Bien, me dijo, haz tu plana que me presentarás a la hora que los demás presenten la suya. Llegada la hora de costumbre presenté la plana que había yo formado conforme a la muestra que se me dio; pero no salió perfecta porque estaba yo aprendiendo y no era un profesor.”

“El maestro se molestó y en vez de manifestarme los defectos que mi plana tenía y enseñarme el modo de enmendarlos sólo me dijo que no servía y me mandó a castigar. Esta injusticia me ofendió profundamente, no menos que la desigualdad con que se daba la enseñanza en aquel establecimiento que se llamaba Escuela Real, pues mientras el maestro en un departamento separado enseñaba con esmero a un número determinado de niños, que se llamaban decentes, yo y los demás jóvenes pobres, como yo, estábamos relegados a otro departamento, bajo la dirección de un hombre que se llamaba “ayudante” y que era tan poco a propósito para enseñar y de un carácter tan duro como el maestro.”

¿Qué hacer? El niño Benito se rebela: “Disgustado de este pésimo método de enseñanza y no habiendo en la ciudad otro establecimiento a que ocurrir, me resolví a separarme definitivamente de la escuela y a practicar por mí mismo lo poco que había aprendido para poder expresar mis ideas por medio de la escritura aunque fuese de mala forma, como lo la que uso hasta hoy.”

Acerca redaccion2 redaccion2

Consulta Tambien...

MUNDO RARO. Se llamará Ornán

Facebook Twitter Google+ Print Email WhatsAppOrnán Gómez El mensaje decía: Feliz cumpleaños, y que todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTAMPAS JUARISTAS. Otras versiones y los años de estudio

Rodolfo Lara Lagunas (Compilador) 5 Otras versiones Una segunda versión nos informa que Benito por ponerse a jugar con otros niños de su edad, descuidó el rebaño y las ovejas se metieron a unos terrenos sembrados causando daño económico al dueño. La autoridad detuvo el rebaño a fin de conseguir la indemnización respectiva. Ante el temor del castigo que Benito esperaba recibir, dado el dur