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LECTURA Y LA ESCRITURA. Su fomento a través de las Artes

Angélica Ambrosio Lázaro.

La necesidad de leer esta presente a lo largo de nuestra vida, la lectura con un sentido  más amplio no sólo del dominio de la palabra oral o escrita, sino de aquella necesidad que implica un acto complejo donde interactúan diferentes factores tales como: el cuerpo, el sonido, la imagen. Leer no solamente lo escrito, leer también lo representado de otras maneras, interpretar el mundo.

La forma en que la educación ha instaurado los procesos de enseñanza-aprendizaje fraccionando los saberes y conocimientos en disciplinas. Dándole importancia a ciertas asignaturas y dejando de  lado otras, no permite que se llegue a un aprendizaje real y significativo para la vida de los estudiantes, pues al no considerar a  las disciplinas como un todo, únicamente quedan en la memoria fragmentos de algo que finalmente no tienen significado y, por tanto, no permanece.

Las artes no han sido valoradas como parte esencial en la apropiación de aprendizajes y resultan de suma importancia, pues es en ellas donde también se hallan un cúmulo de posibilidades para hacer que los aprendizajes cobren sentido y se vuelvan significativos. Ha resultado una de las áreas a las que se les da mínima importancia dentro del campo educativo. Más lengua y menos artes. Aunado al hecho de no percibir la interacción de las diferentes asignaturas como algo vital  ya que  el tiempo de matemáticas no es el tiempo de lengua o viceversa, dejando de lado la manera que tenemos de entender el mundo y de comunicarnos y esta es indudablemente  holística  y no  fraccionada como la escuela pretende hacerlo creer.

La escuela de hoy está preocupada sólo por la alfabetización limitada a la palabra escrita o reducida al lenguaje oral, al uso de la palabra solo oral y escrita, pero debemos cuestionar el hecho de que los seres humanos percibimos la realidad a través de tres canales: visual, aditivo y kinestésico. Por ello es imprescindible voltear a ver que lo que hemos hecho por años no funciona. Y seguimos haciendo más de los mismo, en lugar de hacer algo distinto, de proponer, de construir nuevas maneras de lograr leer , leernos, leer la realidad, leer el mundo, escribir, escribirnos, escribir la realidad, escribir el mundo e intervenir en él. Apropiarnos del  cuerpo, del espacio y el tiempo y comunicarnos  con  ellos y a partir de ellos.

Las artes pueden ser el medio para logar un aprendizaje que estimule en los  estudiantes la búsqueda de distintas maneras de interpretar el mundo y así  intervenirlo tomando posturas y acciones sobre él.

Haciendo un análisis mas concienzudo podemos decir que si las artes  son tratadas de manera interdisciplinaria el resultado de la interacción de estas con otras aéreas del conocimiento, como son los procesos lingüísticos. El resultado abarcaría no únicamente la apropiación de cierto conocimiento, sino el desarrollo de diversas habilidades y actitudes de los estudiantes,  pues al  propiciar  el desarrollo humano, a la par de permitir la apropiación de conocimientos de otras aéreas o asignaturas al interactuar con ellas y para ellas, el conocimiento se asume como algo integral, holístico, facilitando su reconocimiento y apropiación.

Es entonces que cobra relevancia el hecho de  que la alfabetización, desde el punto de vista de los procesos de comunicación, integre los ámbitos lingüísticos y artísticos, que se convierta en una alfabetización hibrida y no sea aislada de otras disciplinas. Aprender a leer, escribir, conversar, integrando las artes, construyendo una nueva manera de desarrollar las habilidades lingüísticas. Las artes proporcionan nuevas maneras de expresar una idea, complementándose con las ya establecidas. Es decir, explorar nuevos canales  de comunicación.

Podemos  experimentar otras formas de aprender a leer y escribir teniendo como herramienta a las artes pues es un recurso que enriquece el aprendizaje. Reflexionar como, a través de sonidos, teniendo una historia sonora, podemos ir construyendo un relato que puede ser expresado, en un primer momento, de forma corporal  para después darle voz y finalmente convertirlo  en una producción escrita. Por medio de una serie de imágenes podemos construir información que en principio  es visual pero da pie  a ir entrelazando ideas para crear posteriormente una comunicación que puede ser a través del cuerpo, la voz, el movimiento y así  llegar a producir un relato oral y escrito, y es entonces que lo que vemos y oímos se traduce en palabras o la palabra escrita se convierte en una representación corporal donde no hace falta la oralidad pues el sólo movimiento de los cuerpos expresa una idea completa  y entendible que puede estar plasmada en un escrito y que no necesita  voz para expresarse.

Sumar y enriquecer el aprendizaje con diferentes disciplinas es darle paso a la construcción de nuevas formas de apropiarse de los procesos de lecto-escritura,  reconociendo el hecho de que  recordamos el 10% de lo que leemos y el 50% de lo que vemos y oímos. Entonces por qué no apropiarnos de las artes de manera interdisciplinaria,  como un medio para lograr el desarrollo de las dimensiones lingüísticas: escuchar, pensar, leer, escribir para finalmente intervenir. Es en el arte donde debemos buscar los nexos entre este y las diferentes  formas del lenguaje, así como las oportunidades que nos puede proporcionar en el desarrollo de estos procesos lingüísticos: múltiples oportunidades para conversar, espacios de creación  y dialogo compartidos, motivos para leer diferentes tipos de textos, etc… Es por ello que debemos vincular el arte a distintos ámbitos de la competencia lingüística.

Podemos reconocer en actividades como: el teatro de sombras, representaciones corpóreas, grafiti, diseños digitales, lienzos donde se plasman memoria y deseos a través del dibujo; arte y palabra juntos, entrelazados para darle vida y movimiento al acto de la lectura y la escritura.

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